Las victorias del pueblo y la gran fiesta popular

 Boletín ciudades y regiones - Desafíos del nuevo gobierno de la cuarta transformación

Meredith Ruiz | Alumna de la licenciatura en economía de la FES Acatlán

Introducción

La pregunta que me hacía para escribir este artículo es la siguiente: ¿cómo se logra el reconocimiento del pueblo en el ámbito político? Lograr el reconocimiento del pueblo mexicano requiere superar una larga trayectoria histórica de olvido y falta de empatía con las necesidades de la población por parte de los diferentes gobiernos que ha tenido nuestro país en los últimos sexenios.
Para lograrlo, ese reconocimiento popular es fundamental el compromiso de los representantes políticos con las demandas populares y mantener un contacto cercano con las comunidades. Un gobernante que proteja los intereses de los sectores más vulnerables y marginados y que defienda las causas que promuevan la justicia social no lo había tenido nuestro país desde el presidente Lázaro Cárdenas: él dejó un gran legado de reformas que tuvieron un impacto duradero en la estructura económica y social en México.
De igual manera su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, fue un quiebre en la Historia de México por su papel transformador del sistema político en México en 1988, que hasta ese entonces había dominado por décadas el poder el PRI. Cárdenas rompió con este poder fundando el PRD junto con políticos de izquierda que compartieron sus mismos ideales; entre ellos estuvo Andrés Manuel López Obrador. Su salida fue tomada como una ruptura histórica del poder hegemónico que había tenido el PRI hasta ese momento. Cuauhtémoc Cárdenas fue el primero en desafiar al PRI, por su descontento hacia las políticas neoliberales que adoptó su partido y por la ausencia de la democracia interna en el PRI.
Cárdenas como candidato a las elecciones presidenciales de 1988 fue todo un acontecimiento que marcó la política mexicana; pero el proceso fue marcado por fraude electoral debido a una supuesta caída del sistema. Para muchos esto fue fraude electoral, una manipulación de los resultados a favor de Carlos Salinas. Este hecho posicionó la candidatura de Cárdenas en un símbolo de lucha por la democracia de México y fue un parteaguas para el desarrollo de la oposición en México ya que antes era inexistente.

El rompimiento con el PRI

El PRD fue fundado con base en principios progresistas de izquierda, orientado a promover la justicia social, promovido por la distribución de riqueza para combatir las desigualdades económicas. Y en sus inicios el partido tuvo un fuerte compromiso con la soberanía nacional. Estaba en contra de las políticas neoliberales y a la privatización de los recursos estratégicos para el crecimiento de México como el petróleo y la electricidad.
Pero en 2012 López Obrador (AMLO) no estaba de acuerdo con la postura que estaba tomando su partido por sus acuerdos con los partidos PRI y PAN por sus reformas estructurales neoliberales. AMLO consideró que la agenda que estaba llevando su partido estaba traicionando los principios con los que se fundó el PRD. Se estaban alejando de la lucha por las causas populares. Estos fueron factores que determinaron la salida de AMLO del PRD.
En una maniobra desesperada de Vicente Fox para que no apareciera en las boletas a la presidencia en el 2006, Obrador fue acusado de violar una orden judicial con relación a la construcción de una carretera en un terreno expropiado para conectar un hospital privado. El juez emitiría una orden que prohibía construcciones, pero Obrador dio la orden que la obra continuara. Este acto fue tomado como un desafió a la autoridad judicial procediendo el desafuero en su contra, en el que le quitarían la inmunidad política dejándolo vulnerable para ser procesado judicialmente. Se desataron una de las protestas más grandes históricamente y una oleada de protestas y movilizaciones civiles. La presión fue tanta que Fox decidió no seguir con el proceso judicial. El desafuero no logró su cometido de sacar a AMLO de la contienda presidencial, incluso aumentó la popularidad de AMLO posicionándolo en el candidato de izquierda. Y aunque no ganó las elecciones por una reducida diferencia entre Felipe Calderón el desafuero fortaleció su imagen como líder contra las injusticias del sistema político.
López Obrador, siendo el líder más popular en el PRD, decide formar otro partido (MORENA), partido de izquierda que consolidó su liderazgo posicionándolo como el principal representante político a favor de las necesidades del pueblo. Andrés Manuel siempre tuvo presente el cambio que quería para México. Sin embargo, el pueblo de México aún no tendría su victoria, porque en 2006 y en 2012 le robaron la presidencia. Finalmente, el primero de diciembre de 2018 llega al poder con un ambicioso proyecto de izquierda que nombró como la 4T.

La gran transformación obradorista

Con la llegada de AMLO a la presidencia del país, desde 2019 se observó una transformación en la recaudación fiscal mucho más eficiente, generando un sustancial incremento en la recaudación tributaria, alcanzando niveles récords y manteniendo su tendencia año tras año. Al inicio de su sexenio, Obrador implementó su estrategia de saneamiento a las finanzas públicas, con el objetivo de incrementar los ingresos del Estado para cumplir verdaderamente con las obligaciones.
La estrategia no fue aumentar las tasas o gravando más bienes. La cifra histórica demuestra los aciertos de las diversas medidas efectuadas para garantizar la fiscalización a grandes contribuyentes y el combate a la evasión de impuestos, las medidas implementadas fueron el incremento de auditorías del SAT, la prohibición a la condonación de impuestos en el que un ente fiscal eximía al deudor físico o moral de cumplir con el pago de su obligación tributaria y hubo una especial atención a los sectores económicos con mayores ingresos. Esto se hizo notar en los contribuyentes, aunque ha habido descontento a esta alza en el cobro de impuestos también hay una aceptación social porque a diferencia de otros gobiernos ahora si se les regresan a los mexicanos estos impuestos a través de las becas universales, las pensiones, los hospitales públicos, la educación y la infraestructura.
El sector de la construcción es el que mayor derrama económica genera, siendo un pilar de la economía. Debido a que estas inversiones generan gasto público, empleo, consumo y genera bienestar para la población
Es claro que la victoria se logró porque se recuperaron los recursos nacionales, se trabajó en construir nueva infraestructura en el sur del país, una zona que siempre había sido olvidada en anteriores sexenios y se mejoró la eficiencia de nuestras instituciones, principalmente con la disminución de la corrupción en nuestras instituciones.


¿Por qué AMLO es tan querido por el pueblo?

Los problemas estructurales aún no se han resuelto en su totalidad, pero miles de familias se han beneficiado por los programas sociales, que derivó en un incremento en su ingreso disponible; además aumentó el salario mínimo, elevando más del doble el poder adquisitivo de las familias, como no se había visto

en treinta y cinco años. Hay que destacar que durante su sexenio cinco millones de mexicanos salieron de pobreza extrema, aumentó los días de vacaciones y si bien la mayoría de los mexicanos se emplea en la informalidad, la tasa de desempleo de 2.7% en México es una de las más bajas de América Latina. Así mismo, todo esto ha apuntalado a AMLO hasta ser el segundo líder más popular del mundo. Desde los inicios de su carrera política ha desafiado a los poderosos y abogado por los olvidados; cuando llegó al poder ya llevaba muchos años sumando seguidores por defender las causas populares.
No cabe duda de que Andrés Manuel López Obrador ha cosechado muchos éxitos históricos para el pueblo mexicano y el proyecto de transformación de México todavía tiene mucho que dar en los próximos años con su sucesora Claudia Sheinbaum.


Bibliografía

Clavijo, Fernando (compilador), Reformas económicas en México 1982-1999, México, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Fondo de Cultura Económica (Lecturas de El Trimestre Económico 92), 2000.

Gurrola, M. (2024, 24 agosto). ¿Por qué el SAT ha recaudado más? Fundar, Centro de Análisis E Investigación. https://fundar.org.mx/por-que-el-sat-ha-recaudado-mas/.

Ortega, J. (2022). Despejar la ecuación: el México de López Obrador y la “cuarta transformación”. Polis Revista Latinoamericana, 21 (61), 80-97. doi: http://dx.doi.org/10.32735/S0718-6568/2022-N61-1705.

Rojas, R. (1997). Enrique Krauze, La presidencia imperial. Ascenso y caída del sistema político México (1940-1996), México, Tusquets Editores, 1997. http://www.politicaygobierno.cide.edu/index.php/pyg/article/view/537.

Web, C. 2. (2021, 26 octubre). Presidente AMLO, el segundo líder más popular del mundo, destaca Financial Times. NOTICIAS | Capital 21. https://www.capital21.cdmx.gob.mx/noticias/?p=28196.

Entradas populares de este blog

Producción orgánica de mango en Escuinapa, Sinaloa: un aproximación a la economía solidaria en la región / Organic mango production in Escuinapa, Sinaloa: an approach to the solidarity economy in the region

Principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa en México, 2018 / Main income and expenses of households by state in Mexico, 2018

Macroeconomía y situación del país en el sexenio de AMLO