Mujeres y política: una presidenta en México

Boletín ciudades y regiones - Desafíos del nuevo gobierno de la cuarta transformación

Litzy Terrazas | Alumna de la licenciatura en economía de la FES Acatlán

Introducción

A pesar de las grandes adversidades y desafíos, la participación de las mujeres en espacios públicos en México se ha construido a través de reivindicaciones socioculturales, cambios normativos y legislativos, y la constante lucha por la representación política femenina 1. Tras ello, se añade el ascenso a la presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en detentar el poder ejecutivo en la historia de este país; símbolo del continuo proceso de inclusividad y empoderamiento de las mujeres en las instituciones públicas y de poder en México.
Comenzando por la obtención del derecho al voto en 1953, cuando el entonces presidente Adolfo Ruíz Cortines, anunció en el Diario Oficial de la Federación un decreto donde se anunciaron las reformas constitucionales en las cuales otorgó el derecho de ser electas para puestos de elección popular a las mujeres (Chávez y Hernández, Gaceta UNAM, 2023). Gracias al movimiento feminista sufragista en México el derecho al voto para la mujer se recuerda el 17 de octubre, permitiendo ser elegidas candidatas a un puesto popular en cualquiera de los tres poderes de gobierno. (CNDH, 2022)

1 La lucha por el sufragio femenino en México comenzó a principios del siglo XX, en un contexto de cambios sociales y políticos, durante la Revolución Mexicana (1910-1920), las mujeres comenzaron a organizarse para exigir derechos políticos.

Pero ¿quién es Claudia Sheinbaum Pardo?

La doctora en ingeniería energética y antes secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal ya ostentaba el reconocimiento en ser la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México, antes de convertirse en la primera presidenta del país. Con ideología de izquierda desde sus inicios, su carrera política y de activismo ejemplifica muy bien el esfuerzo de las mujeres en la lucha por el reconocimiento y la participación en la vida pública
Sheinbaum ocupando la silla presidencial significa mucho más que solo una victoria política; es una respuesta al esfuerzo de varias generaciones (incluida ella misma) determinadas a cobrar esa deuda histórica en donde existía todo tipo de obstáculos para ganarse un espacio en la mesa donde los hombres se repartían el poder.

Avances en la Participación Política

Durante las décadas de 1960 y 1970 ya había mujeres ocupando cargos de gobierno, pero, su representación seguía siendo escasa. En 1974, llega una reforma constitucional que estableció la igualdad entre hombres y mujeres, aunque su implementación fue lenta, pues las mujeres que lograban acceder a posiciones políticas a menudo eran relegadas a roles considerados "femeninos" como el trabajo social o la educación. (Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, 2015).
Para la década de 1990 se marcó un cambio significativo en la política mexicana con la integración de las cuotas de género 2 en la Reforma Electoral; esta medida fue un paso importante para aumentar la representación femenina en el Congreso y otros niveles de gobierno.
La necesidad de la promoción institucionalizada de la igualdad de género en el campo político conllevo a la creación de secretarías como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) en 2001, con una agenda enfocada en desarrollar programas y políticas públicas catalizadas en la participación de las mujeres y sus dificultades. (Espinosa Torres, INMUJERES, 2001)
En 2014, tras la aprobación y posterior puesta en marcha de las modificaciones a la Constitución, se establece una equidad de género para candidaturas y cargos de elección pública. La reforma instauró un criterio de elección de la lista de candidatos igualitaria: 50% hombres y 50% mujeres. Como resultado, la representación política de las mujeres acrecentó en todos los niveles de gobierno; ejemplo de ello es el número de escaños ocupados por mujeres en la cámara baja, pasando del 27%, en 2012, a 48%, en 2018 (SRE, 2014).
En la Gráfica 1 se puede observar el comportamiento de la población ocupada en gobierno y otros organismos según el sexo, en donde se muestra (sin tomar en cuenta los datos del primer trimestre de 2020 por la crisis sanitaria) que, a pesar de haber una diferencia palpable entre la participación de las mujeres con respecto a los hombres, la brecha ha disminuido.

2 Las cuotas de género en México se implementaron en 1996 como medida afirmativa para promover la igualdad de género, se establecía que al menos el 30% de los candidatos en las listas de los partidos políticos para cargos de elección popular debían ser mujeres.



Fuente: elaboración propia tomando como referencia la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) (INEGI).

Al analizar la Gráfica 2 resulta interesante observar el desarrollo de la participación política de la mujer; además de que se puede observar como la inserción de las mujeres a la política aumenta con el inicio del sexenio.


Fuente: Elaboración propia con base en datos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

En la Gráfico 3 se puede observar la distribución de los titulares de la Administración Pública Federal por sexo (Nota: las instituciones en blanco no tienen datos para 2017; sin embargo, en la gráfica siguiente se observan datos para dichas instituciones).



Fuente: Elaboración propia con base en el Censo Nacional de Gobierno Federal 2017.

A diferencia de la Gráfica 3, podemos observar la evolución entre sexenios, si bien es cierto que hace falta más participación femenina en los altos cargos, representa un cambio significativo que se espera se mantenga para el próximo sexenio.



Fuente: Elaboración propia con base en el Censo Nacional de Gobierno Federal 2022.


Desafíos Persistentes

Pese a los grandes progresos persisten las barreras, dentro de ellas, la violencia política de género; expresada en amenazas, acoso o violencia que limitan la representación femenina.
Las mujeres a menudo son juzgadas por su apariencia o se les atribuyen roles tradicionales, lo que puede socavar su credibilidad y capacidad para liderar. Esto se ve reflejado en la cobertura mediática y en la percepción pública de las mujeres en política 3.

3 La cobertura mediática a menudo contribuye a perpetuar estos estereotipos, afectando la forma en que las mujeres son percibidas en el ámbito político, además de contar con menor acceso a financiamiento y redes de apoyo que sus contrapartes masculinas. (Freidenberg y Gilas, 2020).

Claudia Sheinbaum: una transición en la política mexicana

Claudia Sheinbaum Pardo nació en 1962 en la Ciudad de México. Se formó como científica e ingeniera en el campo de la Física. Su carrera política inició en 1997 tras resultar electa como diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Dentro de sus cargos más importantes en sus inicios en la política fue su participación en la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal.
Para 2018, Sheinbaum fue elegida por los votantes como jefa de Gobierno de la Ciudad de México Durante su administración se sostuvo el enfoque en la sostenibilidad, la justicia social y la inclusión, a través de la mejora en el transporte público, reducción de la contaminación y el combate a la desigualdad social y la pobreza. (EL PAÍS, 2024)
En 2024, Claudia Sheinbaum se posiciona como candidata a la presidencia del partido oficialista y logra ganar las elecciones con un avasallador apoyo electoral. El 1ro. de octubre ocupa el cargo como la primera presidenta mujer de este país. (Yañez, 2024).

 Conclusiones

Tanto la obtención del derecho al voto como la victoria de Claudia Sheinbaum son muestras históricas del avance y la resiliencia de las mujeres en la búsqueda incesante de espacios políticos equitativos y libres de violencia de género. No obstante, México sigue en proceso de lograr la participación plena de las mujeres en la vida política, y a su vez, el desarrollo paritario institucional.
La inclusión de las mujeres en estos espacios es símbolo del avance en la representación de las mujeres de este país para garantizar la igualdad y condiciones dignas de vida. El futuro de la sociedad mexicana y la manera en la que se ejerza la política dependerán, de cierta forma, en la capacidad de las mujeres para superar los desafíos que aún enfrentan, del nuevo gobierno para reformar aquellos espacios donde todavía existe desigualdad y de la voluntad de la misma sociedad para apoyar los próximos cambios en todos los niveles de gobierno.
Las mujeres mexicanas reciben este sexenio en un ambiente esperanzador y aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, existe la plena confianza de que un gabinete donde abundan mujeres logrará cambios trascendentales para la sociedad femenina. Las mujeres mexicanas hoy más que nunca son críticas de la política por excelencia, pero, ante este suceso histórico dejan sus ideologías de lado reconociendo los años de lucha que nos han llevado a esta nueva realidad, donde podemos decir con mucho orgullo que tenemos una presidenta en México.

Bibliografía

Conceptos clave sobre violencia política - Igualdad de Género y No Discriminación. (2021, 3 agosto). Igualdad de Género y No Discriminación. https://igualdad.ine.mx/mujeres-en-la-politica/violencia-politica/conceptos-clave-sobre-violencia-politica/.

Freidenberg, F., Caminotti, M., Muñoz-Pogossian, B., & Došek, T. (2018). Mujeres en la política: experiencias nacionales y subnacionales en América Latina.

Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. (2015). Historia de las mujeres en México (1.a ed., Vol. 1). https://inehrm.gob.mx/work/models/inehrm/Resource/1484/1/images/HistMujeresMexico.pdf.

Mujeres en México votan por primera vez | Comisión Nacional de los Derechos Humanos - México. (s. f.). https://www.cndh.org.mx/noticia/mujeres-en-mexico-votan-por-primera-vez-0.

Perla Chávez y Karen Hernández. (2023, 16 octubre). Setenta años de lucha por el voto de las mujeres: historia y retos - Gaceta UNAM. Gaceta UNAM. https://www.gaceta.unam.mx/setenta-anos-de-lucha-por-el-voto-de-las-mujeres-historia-y-retos/.

Raziel, Z. (2024, 3 junio). Claudia Sheinbaum, el poder tranquilo. El País México. https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2024-06-03/claudia-sheinbaum-el-poder-tranquilo.html?outputType=amp.

Reforma constitucional en materia político electoral https://embamex.sre.gob.mx/malasia/images/pdf/boletn%2064%20reforma%20constitucional%20en%20materia%20poltico%20electoral.pdf.

Violencia política en razón de género y armonización legislativa multinivel en México. (2020, noviembre). Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/13/6097/2.pdf.

Yañez, B. (2024, 4 julio). ¿Quién es Claudia Sheinbaum, la virtual ganadora a la Presidencia de México? ADNPolítico. https://politica.expansion.mx/mexico/2024/06/02/quien-es-claudia-sheinbaum

Entradas populares de este blog

Producción orgánica de mango en Escuinapa, Sinaloa: un aproximación a la economía solidaria en la región / Organic mango production in Escuinapa, Sinaloa: an approach to the solidarity economy in the region

Principales ingresos y gastos de los hogares por entidad federativa en México, 2018 / Main income and expenses of households by state in Mexico, 2018

Macroeconomía y situación del país en el sexenio de AMLO